sábado, 26 de mayo de 2012

Al fin... las fotos!

Seguimos sin camara de fotos! Pero gracias a Nico tenemos evidencias de los lugares por donde pasamos.
Monitos chichilos. Están por todos lados!! 

Un caimán. Salimos de noche a ver sus ojos brillantes. Pero esta foto es de la mañana.

La trompa de un delfín de río.

Palu y yo en las Pampas. Buscando Anacondas. Cuando nos bajamos del barquito tuvimos que caminar con el agua arriba de las rodillas.

Palu de paseo por las Pampas.

Atardecer (acompañados con cerveza!) .

En la comunidad Asunción dentro de la jungla. Las camisas blancas son para ahuyentar a los mosquitos.

La señora esta hilando el algodon que sacan de un árbol que crece ahí. Usan una especia de tiza o talco (bola blanca) que encuentran en unas rocas para ponerse en las manos y que no resbale el hilo. Utilizan el hilo para telares, para las flechas, para los arcos.. de todo.

El campamento dentro de la jungla. Los mosquiteros son para los mosquitos. Ahí  dentro dormimos.

Gusanitos que crecen dentro de estos cocos chiquitos. Los probamos. Tenían sabor a coco dulce.... pero la textura: puaj.

Tuvimos que arreglar el campamento despues de la lluvia. Una cama de hojas.

Una foto de Coroico. A 2500 metros. 
Abrazos!!

Juli

lunes, 21 de mayo de 2012

Conociendo el Amazonas

¡Que semana! En estos momentos nos encontramos a salvo de mosquitos en el pueblo de Coiroco. A 1 hora y media de La Paz y a 2500 metros de altura.Despues de 17 horas de viaje por un camino repleto de pozos! Pero los días anteriores serán inolvidables. Y en retrospectiva se siente mejor!
Los primeros tres días estuvimos en las Pampas. Es una zona de vegetación baja. Atravezada por rios que cuando aumentan su caudal, inundan y crean miles de arroyos. A las Pampas fuimos especialmente a ver animales. Algunos los encontramos y otros no. Aves de todos tamaños, tipos y colores: sereres, cigueñas, pequeños tucanes y muchos otros cuyo nombre no recuerdo. Nadamos con delfinos de río rosados. Muy amigables conmigo pero muy antipáticos con Palu (solamente recibió mordidas!).
También paseamos en barquito durante las noches mirando los ojos de los caimanes que brillan cuando los iluminás. Buscamos anacondas imaginarias (que por supuesto no encontramos). Intentamos pescar pirañas (Palu pescó una). Y dormimos en casitas equipadas con camas con mosquiteros (o mosquito-nets, como le dicen por acá).  Y vimos monos!! muchos monos!!
Los siguientes dìas estuvimos en la jungla. Primero conocimos una comunidad que vive dentro de la jungla. Sus casas, las actividades que hacen, la escuelita rural que tienen, etc. Y despues estuvimos dos dìas y dos noches, un poco mas adentro, durmiendo en la jungla. Muuuuuuchos mosquitos. Y unas hormigas amarillas, llamadas hormigas de fuego, que cuando pican es como si te pincharan con un alfiler caliente: ¡duele y arde a la vez! En la jungla pescamos para comer. Vimos y aprendimos sobre árboles medicinales y árboles tóxicos. Conocimos árboles que caminan (si!). Probamos las termitas. Y también unos gusanos que crecen dentro de unos pequeños cocos. Y lo mejor fueron las frutas silvestres: limas, naranjas, pomelos, papaya y mango. ¡Y jugo de coco! Todo disponible para nosotros. Nos embarramos de pies a cabeza. Y volvimos cansados, picados y muy sucios al pueblito de Rurre a recuperarnos. Hay quienes hacen lo mismo pero van sin provisiones. Hacen el ejercicio de sobrevivir en la selva. Yo apenas si sobreviví a los mosquitos y al agua del río!

Trataremos de subir algunas fotos mañana. Hace una hora que intento subirlas pero la conexión es muy mala.

Un abrazo amazónico!

Juli

sábado, 12 de mayo de 2012

Difícil de decir, fácil de disfrutar

Hola a todos!!!

Estamos en Rurrenabaque (practiquen)...difìcil de decir, fácil de disfrutar

Es un pueblo chiquito al lado del río, muy lindo, mucha pezca, montaña y super verde.

Antes les habíamos contado que íbamos para Trinidad, pero como hubo bloqueo de rutas nos fuimos para otro lado: a Samaipata. Ahí visitamos un fuerte Inca tallado en piedra, muy impresionante y pasamos un día de relajación en un balneario con cascadas, para que vean que no todo es trabajo por acá. Estuvimos 2 días y después hicimos un traslado maratónico hasta acá.

Salimos el jueves a las 2.30 para Santa Cruz, llegamos a las 18.30, esperamos hasta las 20.30 para salir para Trinidad, llegamos las 5.30 am del viernes, tuvimos que bajarnos antes porque había un bloqueo a 20 kms, nos tomamos una camioneta hasta Trinidad, esperamos hasta las 9 am para salir hasta San Borja donde llegamos a las 18.00 y de ahí nos vinimos para Rurrenabaque llegando a las 21.30, buscamos para hostal, comimos y bañamonos y descansamos.

Acá vamos a hacer 2 tours que son bien lindos. Uno a las pampas, que se hace más para ver muchos animales en su habitat. Ese lo hacemos a partir de mañana, un poco en jeep y el resto en bote por el río y dura 3 días, así que volvemos el martes. El miércoles nos vamos al segundo tour que dura 4 días, es a la jungla y nos van a contar cómo se vive en la jungla, una de las noches vamos a visitar una comunidad indígena y el resto vamos a dormir en la selva con carpas y MOSQUITEROS!

Entonces, es posible que el martes, cuando volvamos no escribamos y que estemos los 7 días sin actualizar el blog.

Les mandamos un beso enorme a todos y gracias por los comentarios, compartirlo con ustedes nos ayuda con la extrañada.

PAlu.

lunes, 7 de mayo de 2012

Camino a Trinidad. Mucho Calor!!!

Hola a todos!

Estamos en Santa Cruz, esperando el colectivo para ir a Trinidad. Acá estamos a menos metros sobre el nivel del mar, así que no hay posibilidades de mal de altura...pero hace un caloooor!!!!

Esta vez no tenemos fotos porque no podemos usar el USB de la computadora, una moda por estos lugares.

Nos ponemos al día después de varios días de inasistencia:

De Sucre nos fuimos a Cochabamba, estuvimos una noche, paseamos un poco, caminata en un cerrito y nos fuimos a Torotoro.

En Torotoro hay huellas de dinosaurios por todos lados, vas caminando y te las encontrás, hasta en la plaza central algunas piedras que usaron, tienen pisadas de dinosaurios, pero cuando las pusieron no sabían que no eran para eso. El primer día hicimos una caminata con guía, muy linda por el cañon de Torotoro hasta llegar a unas cascadas. Todos los paisajes hermosos.  El segundo día, fuimos a visitar unas cuevas que son muy extensas, calculan que tienen como 7.5 km. Nosotros nos metimos unos 350 metros, nos tuvimos que arrastrar en algunos lugar y contorcionar en otros para poder acceder a otras cavernas!!!! uffffff!!!...miedito. Pero valió la pena porque hay una cascada adentro de las cuevas y viven unos peces ciegos. Además participamos de un documental.

Después de tanta adrenalina nos fuimos a Villa Tunari y visitamos el parque Machia que queda en la selva. Vimos monos, aves, mariposas y, nada que ver, pero había un oso andino que parece que el único lugar que  encontraron para rehabilitarlo fue ahí.

Por otro lado...El juego de los objetos perdidos ya tiene un ganador!!!!
Paula y Gabi acertaron, peeeero Paula adivinó primero. Por lo tanto es la acreedora de 5 pesos bolivianos que le serán entregados a nuestro regreso.

Estén atentos que en cualquier momento sale un juego nuevo!

Un beso grande para toooodos

PAlu!

PD de Juli: Para ir de ToroToro a Villa Tunari tuvimos que pasar por Cochabamba. De una parada a la otra atravesamos como 25 cuadras de una avenida. En Bolivia pareciera que todo se comercia. Esas 25 cuadras fueron el mercado mas grande que vimos. Desde ferreterias hasta frutas. Desde banderines de Rexona hasta verduras extrañas. Olor a sopas, fritos, empanadas. Señoras tristes y cansadas y cholas alegres por las ventas. Los autos tratando de esquivar los carritos de jugos. Los gritos ofertando pasajes a todos los pueblitos de alrededor. Las bolsas llenas de fideos y arroz y papas y camotes. Inolvidable. Quisiera disfrazarme de Boliviana y volver por ahi.

Abrazo!

Juli